jueves, 29 de noviembre de 2007

Entrevista: Wilger Sotelo

A continuación reproduzco una entrevista que hice a un escultor colombiano en octubre con motivo de una exposición suya en la Casa de América en Madrid. Si queréis saber algo más sobre este tema hacedmelo saber.


"Chicos que apenas saben leer son capaces de fabricarse una pistola"

Wilger Sotelo junto a una de sus obras (Foto: Jorge del Campo)

Wilger Sotelo estudia a través de la escultura el fenómeno de la violencia adolescente en Cartagena de Indias


Por RUBÉN DE VICENTE
MADRID. Wilger Sotelo nació en el humilde barrio periférico de Olaya Herrera en Cartagena de Indias (Colombia) hace 27 años, aunque su aspecto físico se corresponde más con el de un veinteañero. Salió del barrio tras trabajar durante varios años de albañil y matricularse en Bellas Artes en la universidad de su ciudad. Al finalizar sus estudios decidió dedicar su vida a utilizar la escultura para denunciar la alarmante situación de inseguridad que vive su país, especialmente en el caso de los adolescentes pandilleros, que rozan el analfabetismo pero que son capaces de fabricarse casi con cualquier cosa una pistola de 38 milímetros de calibre y que funcione. Con su muestra «Inventario II»-que en octubre visitó la Casa de América de Madrid- recoge en moldes de yeso algunas de estas armas, que le cedieron los propios pandilleros.


—¿Por qué decidiste dedicar tu producción al tema de las armas caseras?
—Todo empezó por la diferencia entre la seguridad que sentía en el barrio en que crecí, las otras calles y después en la zona de la universidad. Me di cuenta de que según donde vivas o eres una víctima en la calle o puedes sentirse seguro, lo que al principio era algo muy confuso para mí. De ahí que empezara a investigar los fenómenos de inseguridad y a buscar el motivo por el que se arman los chicos y por qué crecen en ese ambiente. Después ya vino lo de las armas, cómo las consiguen y fabrican, cómo está planteado en el país.La contradicción de que cada vez hay más policía y medidas como cámaras, pero eso no garantiza la seguridad, sino que sucede lo contrario.


—¿Has tenido algún problema con la Policía por manipular armas en tus obras?
—Sí, alguna vez se han enfadado por ello. El mayor problema lo tuve cuando iba a traer la colección a España. En el aeropuerto de Bogotá no se conformaban con que las olisqueraran los perros ni con pasarlas por las máquinas de rayos, sino que pretendían romper las piezas para ver si llevaba drogas ocultas en la escayola y si había armas reales debajo de los moldes. Para poder sacar las obras de allí tuvo que intervenir directamente la Embajada Española a través de su consejero, pero al final todo salió bien.


—¿Cuál es el sistema que has seguido para realizar estas obras?
—Es un proceso de vaciado con el arma, de la que he hecho una estructura de madera. Después construyo un molde de escayola a través del que hago otra nueva estructura y una placa en relieve pintado, Tras esto se las enseño a los chicos para que dejen algún mensaje.


—¿Cómo llegan a fabricar menores de edad estos utensilios para matar?
—Es curioso que chicos de la calle que apenas saben leer y escribir se esfuercen en construir estas armas hechizas. Para ello usan cualquier cosa que se encuentran o roban. Por ejemplo, hay algunas que son un trozo de madera, un tubo, una junta de fontanería y un trozo de la muela de una bicleta. Muchas de ellas son tan sencillas que no tienen ni gatillo, sino que tienen un tornillo con un muelle que percute la bala al tirar de él hacia detrás.


—¿Funcionan bien como armas?
— Sí. Lo que pasa con estas pistolas caseras es que los tubos que utilizan para el cañón suelen explotar tras tres o cuatro usos, lo que es muy peligroso para los chicos. De todas formas son armas muy efectivas pues los tubos que emplean son para proyectiles del calibre 38, que son unas balas más asesinas que las que utilizan los policías.


— Además de pistolas hay algunas granadas en tu obra. ¿Cómo es que las consiguen estos níños?
—En el mercado negro de Colombia se puede comprar fácilmente una granada que pueda destrozar a cuatro o cinco personas por menos de 30 dólares. Pasé miedo al manipularlas, pues tuve que quitar el seguro para hacer los moldes.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Soluciones a la desesperada

Estos días se celebra en Annapolis (Maryland, EEUU) la enésima conferencia para buscar un acuerdo de paz en Oriente Medio. Lo que de momento diferencia a esta reunión con otras anteriores –como la de Camp David en 2000- es que en esta ocasión el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP (Autoridad Nacional Palestina), Mahmud Abbas, se han comprometido a la búsqueda por todos los medios de un acuerdo bilateral que ponga fin al conflicto de la zona para el año que viene.

Se trata de la primera vez que ambas partes se muestran dispuestas a dar su brazo a torcer en aspectos hasta ahora impensables, como que Israel deje que Jerusalén-Este sea la capital palestina. Parece el comienzo del final, pero la retórica pacifista empleada en esta conferencia apunta a ser cualquier cosa menos fiable, al menos en lo que se refiere a una solución estable a medio plazo.

Históricamente, todo acuerdo o tratado entre dos naciones con un gran desequilibrio económico o militar terminan en soluciones desequilibradas. Hoy en La Vanguardia, Marwan Bishara, analista político en el canal inglés de Al Yazira, afirma que “los anteriores pactos han traído una paz que privilegia a los israelíes y sentencia a los palestinos”. El de Annapolis tiene todas las papeletas para terminar como sus predecesores. Aunque Condoleezza Rice, en su papel de secretaria de Estado de potencia aspirante a hegemónica, haya advertido a ambos mandatarios que “fracasar no es una opción” probablemente la opción final sea el fracaso.

El israelí Uri Arnery (antiguo diputado de Irgun e impulsor de la organización pacifista Gush Shalom), señala que un tratado que garantice la paz debe seguir unos parámetros:
1. Un estado palestino, creado al lado de Israel y reconocido por éste.
2. Fronteras basadas en la Línea Verde.
3. Jerusalén como capital de los dos Estados.
4. Vuelta de refugiados o compensaciones económicas a los que no puedan volver.
5. Una asociación económica en la que el Gobierno palestino pueda defender realmente los intereses palestinos.

Estos puntos, parecidos a las concesiones que en un principio propone Olmert, son en la práctica casi irrealizables. La mayoría de la población israelí aspira a un estado judío en todo el Eretz Israel (el Gran Israel), todo territorio desde el Mediterráneo hasta el Jordán, lo que imposibilita el reparto de la zona. El primer ministro semita lo tiene realmente difícil para erradicar este pensamiento fanático de gran parte de los israelíes, lo que hace aún más complicado que acepten el resto de los puntos.


Ahora que la Comunidad Internacional ha alcanzado prácticamente el consenso acerca de la necesidad de la paz de Oriente Medio (menos Ahmanidejad, que va a lo suyo, y otros extremistas) se ha preparado este encuentro en Annapolis para atajar una situación desde hace un tiempo desesperada, sobretodo para el pueblo palestino.

No obstante, como afirma Arnery “el resultado de la desesperación sólo produce deseperación”. Todo apunta a que los tiempos convulsos en Oriente Medio no tendrán final con este tipo de cumbres mientras no se erradiquen de la zona los fanatismos de estas dos naciones, para lo que será necesario que pasen varias generaciones.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Arde París (La mala racha de Sarkozy)

París, cuna de la Revolución, vuelve a ver de cerca las llamas tras una serie de enfrentamientos de decenas de jóvenes con la Policía hace unas horas. Esta vez no son revueltas de inmigrantes de segunda generación, sino que se trata del segundo día de protestas por la muerte de dos jóvenes este fin de semana(de 15 y 16 años) que se chocaron en su moto, a gran velocidad y sin casco, con un coche patrulla sin ningún tipo de señal luminosa encendida y a los que, al parecer, los agentes que iban en el coche hicieron más bien poco por socorrerles.

Estos combates entre manifestantes y antidisturbios, que incluyen la ya tradición gala de la quema aleatoria de vehículos, se suman a las jornadas de huelga de transportes y sanidad que vive la capital de nuestros vecinos de arriba. Todo ello hace que los más agoreros apunten a un nuevo brote de caos generalizado y motines a las orillas del Sena, tal y como ocurrió hace dos años.

El problema al que se enfrentan las fuerzas de seguridad parisinas, que según la mayoría de los analistas políticos es fruto de la falta de integración social, no reside únicamente en los manifestantes, sino en la turba de radicales y maleantes que tratarán de sembrar la anarquía y sacar el máximo provecho posible ante unos policías desbordados. De momento está por ver, pero por si acaso Sarkozy ya ha ordenado que se destinen 160 agentes de policía esta misma noche para reforzar los que ya están destacados en el suburbio de Villiers-le-Ber, hasta ahora foco de las protestas.

Mientras, Nicolás Sarkozy se encuentra en China tratando de mejorar las relaciones comerciales bilaterales e intentando que Hu Jintao endurezca su postura acerca del enriquecimiento de uranio en Irán.

Super Sarko experimenta una mala racha. Aunque logró un gran golpe de efecto para agrandar su imagen internacional con su viaje relámpago a Chad en el que trajo de vuelta a las azafatas españolas, ahora se enfrenta a la criptonita de la huelga, las manifestaciones violentas, la no consecución evidencias de que Ingrid Betancourt (secuestrada por las FARC) siga con vida y el haberse convertido en personaje frecuente de la prensa amarillista tras su divorcio y un presunto romance con una cantante bosnia (aunque esto último, de ser cierto, puede que no esté nada mal).

Probablemente Sarkozy no se esperaba nada así el día en que llegó al Elíseo, pero un nuevo brote de violencia generalizada en la capital como el de 2005 (en el que era Ministro de Interior y por tanto máximo responsable de la contención de las revueltas), puede suponer un duro golpe para su imagen (quizás también para su moral) al que puede que le sea muy difícil superar.

El presidente francés se arriesga a pasar de ser una especie de supermandatario (como le gusta aparentar) para convertirse en una suerte de Superlópez que arregla las cosas mal y a última hora. Por el bien de Sarkozy -y de Francia- será mejor que esta vez el asunto no se le vaya tanto de las manos como hace dos años.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Los chimpancés y el asfalto


Recuerdo que desde pequeño siempre he visto a chimpancés imitando comportamientos humanos como divertimento público. Aparecían vestidos de parejas de novios en el altar, de Elvis, de bomberos, de banqueros, de soldados.... Fumaban, pintaban, comían con cubiertos y todo aquello semejante a nuestros hábitos cotidianos que les enseñaran sus adiestradores.

Los chimpancés se ven como un ejemplo de la evolución de la especie humana, pues se supone que en el punto de partida debíamos ser algo más o menos parecido, como un animal inteligente capaz de adquirir nuevos hábitos y conocimientos inalcanzables para otras especies (en 1995 la National Geographic Society demostró que hasta pueden fabricar zapatos) a través del aprendizaje.
Se trata de unos bichos muy parecidos a los hombres hasta el punto de que llevan a cabo guerras contra otros grupos de chimpancés y que en ocasiones emplean la violencia contra sus congéneres sin motivo aparente.

En las últimas dos semanas hemos asistido a una serie de comportamientos en seres humanos propio de chimpancés en estado salvaje, sin ningún tipo de aprendizaje ni educación. En primer lugar con el brutal asesinato de Carlos Javier Palomino a manos de neonazis y después con las manifestaciones “pacíficas” de los grupos antifascistas que han acabado con enfrentamientos con la Policía y con peleas entre los propios manifestantes.

Estos individuos han actuado en ciudades del siglo XXI pero su comportamiento es más apropiado de una selva frondosa. Pertenecen a sectores de la sociedad que parecen sufrir una involución cuando se organizan alrededor de plantemientos radicales (da igual el signo) y actúan en masa borreguilmente. Son chimpancés en el asfalto que arremeten contra todo aferrados a una liana frágil, difusa y minoritaria pero que para ellos constituye la única liana.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Jugando a justicieros


En el viejo Oeste americano, tal y como se puede apreciar en la mayoría de los Westerns cinematográficos, cualquiera que se lo propusiera podía convertirse en el sheriff del condado, independientemente de que conociera o no la ley, y aplicaba la justicia que estimaran oportuna él y su revólver.

En España no hay cuatreros ni revólveres -al menos como en las películas- y para administrar justicia es preciso, de momento, la adquisición de unos conocimientos universitarios y la demostración de capacidad para aplicarlos mediante una oposición.

Como niños en el parque con pistolas de plástico, la clase política española aspira a controlar el puesto de sheriff del condado ( pese a lo forzado de la analogía, el Tribunal Constitucional y el CGPJ), y, como actúan los niños, sin darse cuenta de las consecuencias que pueda acarrear su juego.

La democracia española parte del principio de división de poderes de Montesquieu (legislativo, ejecutivo y judicial) y de la indispensabilidad de la independencia de cada poder en relación a los demás. Este punto de partida se tambalea desde hace unos años, pues la línea divisoria entre dos de ellos es cada vez más difusa.

Enrique López, portavoz y vocal del CGPJ, afirma que “la independencia del poder judicial está asegurada a pesar de las pretensiones de los políticos». Sin embargo, reconoce que en la presente legislatura es en la que ha habido una mayor intyerferencia política en la Justicia.

Los intentos de bloqueo en la elección de miembros del TC, la propuesta de Bermejo de eliminar las oposiciones y la constante presencia del asunto en el debate político, se asemejan a las fantasías de niños jugando a sheriffs y cuatreros. De niños, que como niños que son, se piensan que están en un escenario distinto al parque.

Nuestros políticos deben tener en cuenta el escenario en el que están, un Estado de Derecho basado en la democracia, no una República Bananera en la que pueden meter las narices donde quieran.

La justicia es una cosa y la política otra. Es peligroso para el funcionamiento de nuestra sociedad que se olviden de ello.

sábado, 10 de noviembre de 2007

El chollo climático

Es una nueva moda. Sales en público y dices que la tierra se calienta, que es culpa nuestra, te forras y te construyes una casita de tales dimensiones que consuma doscientas veces más que un hogar medio. Además, si eres de tendencia megalómana, puedes recorrer el planeta de conferencia en conferencia (cobrando, claro) y liderar un lobby mundial progre-ecologista, sin que importe que hayas ordenado intervenciones militares o hicieras que tu país no firmara el protocolo de Kioto. Puedes ser completamente incoherente contigo mismo y aún así te lo premian. Un chollo, vamos.

Al Gore saltó a los círculos académicos a mediados de los 90 con su teoría acerca de la Sociedad de la Información, que hoy se estudia en las Facultades de Ciencias de la Información, en un campo en el que se le considera una verdadera autoridad.

Ha pasado de ser una eminencia en la información, vicepresidente y después candidato a presidente de EE.UU., a convertirse en una especie de telepredicador cutre pero con muchísimo dinero para pagar a asesores, técnicos y redactores para que sus puestas en escena salgan a la perfección.

Está creando una especie de secta ecologista planetaria que tacha de cavernícolas a aquellos que no comparten ese pensamiento (a este paso, como siga así el único) y que desprecia cualquier voz crítica con una soberbia extrema (no sólo los políticos o los líderes de opinión, se puede hacer la prueba llevando la contraria a un 'cambioclimatista' de a pie) y con una argumentación paupérrima o, en el mejor de los casos, basada en una repetición de la 'verdad' de Gore borreguil y sectaria, pues está de moda.

Es posible que el cambio climático sea un proceso real en el que ya estamos inmersos, pero es una vergüenza que se cree una pseudo-religión en torno a él presidida por el megalómano americano.

viernes, 9 de noviembre de 2007

El juego de la coca



Antena 3 emitió anoche un reportaje sobre el alarmante incremento del consumo de cocaína en España, que se ha convertido en el país con una mayor tasa de consumo de esta sustancia e la población de entre 15 y 64 años, según un informe que la ONU publicó el pasado julio.

La cadena privada se aprovechó (con retraso) para publicar un reportaje, "GPS Testigo directo. El juego de la coca", que desde el punto de vista de la investigación era un trabajo realmente bien hecho (consiguen que un camello sevillano les deje acompañarle en sus labores diarias y tienen bastantes testimonios y entrevistas bien logradas) pero que desde la perspectiva del formato dejaba mucho que desear.

Continuos cambios de cámara mareantes, introducciones al estilo del Tomate y la utilización de un sistema de multipantallas similar al que laSexta denomina el 'Multifútbol', estropearon un contenido fruto de un buen trabajo de documentación e investigación al convertilo en un producto con un enfoque extremadamente sensacionalista para un asunto tan peliagudo y preocupante como éste.

En Antena 3 estuvieron anunciando el reportaje durante más de una semana como un documento revolucionario al haber empleado el sitema 'Coca test', una especie de de pegatinas que se colocan sobre cualqueir superficie y que extraen los posibles restos de droga que pueda haber, para su posterior análisis en un laboratorio. Efectuaron este prueba en el Senado, estaciones de ferrocarril, en un hospital y hasta en el Tanatorio de la M-30; y se atrevieron a venderlo como algo completamente novedoso para apuntarse un tanto. Bien, cierto es que puede que no se haya hecho en España antes, pero hace 7 años ya se aplicaron estas técnicas en la Cámara de los Comunes (el equivalente a nuestro Congreso de los Diputados) de Londres, donde encontraron evidencias de consumo de cocaína.

Es loable el interés de la cadena por mostrar la evidencia de la existencia de un consumo cuyas dimensiones son superiores a las que la gente de a pie piensa y con unos efectos devastadores y a la vez sorprendentes para la salud, pero por favor, frivolicen menos con estos temas.




martes, 6 de noviembre de 2007

Patente de corso para Youtube

Al estilo de la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, las multinacionales y las organizaciones protectoras de la propiedad intelectual parecen haber encontrado un remedio para la expansión del 'imperio pirata' con el intercambio de material audiovisual en el portal digital Youtube.

El sitio web, cediendo a las presiones, se ha visto forzado a crear su propio Francis Drake particular. Se trata de la herramienta 'Youtube Video Identification', que permite, con la ayuda de Google, controlar de manera más exhaustiva los contenidos piratas mediante su supresión, bloqueos y limitaciones de duración.

Diez Gigas por banda y ADSL en popa a toda vela ya no serán suficientes para millones de usuarios que buscan en dicho portal la libertad para subir y ver contenidos que ahora se les restringe, por lo que Youtube quizás se arriesgue con esta medida a perder parte de sus visitas ante posibles desencantos, en el caso de que dicha herramienta sea realmente efectiva en el abordaje y hundimiento de contenidos piratas.

A Youtube se le escapa que todo buen pirata sustenta sus acciones en la libertad que otorga la vasta extensión de los océanos (Internet) y no transcurrirá mucho tiempo para que los 'bucaneros digitales' encuentren aguas más tranquilas para seguir con sus 'fechorías'. Y seguirá siendo así a pesar de que surjan constantemente herramientas para luchar contra ellos, pues la red global es infinita.

Por ello, esta herramienta contra la piratería, aunque agrade a las empresas u organizaciones que ostentan los derechos de propiedad intelectual, probablemente termine como un intento en vano por acabar con ella, pues el intercambio (en este caso subir vídeos) es algo inherente al hombre desde que éste vive en sociedad yque se adapta a los diferentes canales que emplea. Si se quiere evitar definitivamente la violación de estos derechos, la única solución podría pasar por el cierre de Internet, algo comletamente inviable, como es obvio.

Esta patente de corso parece un grito estéril y deseperado de las empresas ante algo que se les escapa de las manos, pues probablemente sean conscientes de que, a medio o largo plazo, no pueden hacer nada pero entienden la necesidad de aparentar lo contrario.

El saludo de turno

Este es el post inaugural del blog. Como es costumbre de las personas de bien, le corresponde el saludo/introducción/explicación del nombre y de lo que se va a hacer en él. Vayamos por partes:


El saludo. Hola.


La introducción. Con Sin noticias de Kovalski pretendo analizar noticias que me llamen la atención e intentaré que sea con la mayor periodicidad posible. Intentaré ser lo más correcto posible. Si alguien se ofende por algo aquí expuesto, rogaría que se evitaran denuncias y crispaciones, que ambas son realmente perjudiciales para la salud.



La explicación. Lo del nombre puede resultar raro, pero todo tiene un por qué; uno de los pingüinos de la película Madagascar. Sé que se escribe Kowalski, pero lo ha puesto con v por españolizar algo el nombre y porque sí.