jueves, 31 de enero de 2008

¿El violador de la Vall de Hebrón en libertad en Valladolid?

José Rodríguez Salvador, más conocido como el violador de la Vall de Hebrón (Barcelona), fue acusado de haber cometido supuestamente cerca de 40 violaciones entre el verano de 1990 y la primavera de 1991. La sentencia dictaminó su encierro en prisión durante 311 años por 16 de esas violaciones (la Audiencia de Barcelona consideró que las pruebas no podrían atribuirle la autoría de las restantes).

En su estancia en la cárcel no sólo no se aplicó por rehabiliatarse, sino que además no mostró ningún tipo de compasión por las chicas que violó. Crónica (suplemento dominical del diario El Mundo) habló con los funcionarios del centro en el que cumplía pena Rodríguez Salvador. He aquí las declaraciones de uno de ellos:

"Pero el otro, el del Valle de Hebrón, es un tipo de cuidado. Nunca ha mostrado arrepentimiento alguno ni ha participado en programas de rehabilitación. Más bien todo lo contrario. Le hemos oído decir que su error fue no matar a las víctimas que violó porque, así, no habrían quedado testigos. Y también fanfarronea de que las que le denunciaron se pueden preparar cuando salga, aunque no creo que haga nada porque nunca ha sido muy valiente"

Tan sólo quince años después del juicio salió a la calle, el pasado 22 de septiembre, a pesar de que desde el punto de vista de los psicólogos que le trataron durante este tiempo no está rehabilitado, lo que implica riesgo de reincidencia tras su salida del centro penitenciario.

Hace unos días , recibí una cadena de emails advirtiendo a la población que dicho sujeto, con su foto adjunta, ha sido visto tan campante en Valladolid después de "ser expulsado de un pueblo de Granada".

Ante este asunto me planteo varias cuestiones a las que no encuentro respuesta. ¿Por qué dejan libre a un violador sin rehabilitar y con alta probabilidad de reincidir?, ¿por qué sólo cumple quince años de condena? y, por otra parte, ¿el hecho de difundir su foto como un violador después de estar 'limpio' a ojos de la justicia atenta contra su derecho al honor y la imagen?

No hay comentarios: