lunes, 17 de diciembre de 2007

Tradiciones antiestrés en EEUU

Estados Unidos es la tierra de la libertad. Así nos lo han vendido siempre y así se lo han vendido a ellos mismos. Es una nación que presume de ser garante de todo tipo de derechos y libertades del carácter más esencial para la vida en sociedad, pero en la que sus habitantes en los últimos tiempos la están conviertiendo en ejemplo de la libertad para hacer el chorras a más no poder.
Clara prueba de ello son algunas de las técnicas antiestrés que aplican los estudiantes universitarios de costa a costa, como las dos que se describen a continuación.

Desde hace unos años, en la Universidad de Evaston, en Illinois, los alumnos se reúnen minutos antes de un examen para ejecutar de forma conjunta lo que ellos denominan un "grito primitivo" para liberar la tensión, es decir, que se juntan para gritar como micos y creen que así les saldrán mejor los exámenes. Quizá esta técnica pueda ayudar a que se atenúe el nerviosismo, pero es más probable que a lo que realmente ayude es a terminar con una buena afonía en su afán por imitar a un orangután en celo. Por extraño que parezca, otros estudiantes no sólo no se han limitado a mirar con sorna este comportamiento, sino que la costumbre se ha ido extendiendo poco a poco y también ha sido adoptada en centros de mayor pedigrí como Stanford y Harvard.


Puestos a involucionar para quitarse el estrés, en la Universidad de Tufts, Medford, llevan desde los 70 con un paso de ventaja. En este caso, la vuelta hacia los orígenes no conlleva un grito ancestral (aunque puede ir conjunto). Aquí, el último día de clase de cada semestre, justo antes de los exámenes, deciden despojarse de todo tipo de ropa y hacer una carrerita alrededor del campus con lo que viene siendo todo al aire. Al principio fueron poco avispados en Tufts, pues las mujeres estaban vetadas en este evento. Sin embargo en 1987 lograron espabilarse algo y ya permitieron la participación femenina, lo que sin duda le dio algo más de gracia a la cosa.

No hay comentarios: