viernes, 9 de noviembre de 2007

El juego de la coca



Antena 3 emitió anoche un reportaje sobre el alarmante incremento del consumo de cocaína en España, que se ha convertido en el país con una mayor tasa de consumo de esta sustancia e la población de entre 15 y 64 años, según un informe que la ONU publicó el pasado julio.

La cadena privada se aprovechó (con retraso) para publicar un reportaje, "GPS Testigo directo. El juego de la coca", que desde el punto de vista de la investigación era un trabajo realmente bien hecho (consiguen que un camello sevillano les deje acompañarle en sus labores diarias y tienen bastantes testimonios y entrevistas bien logradas) pero que desde la perspectiva del formato dejaba mucho que desear.

Continuos cambios de cámara mareantes, introducciones al estilo del Tomate y la utilización de un sistema de multipantallas similar al que laSexta denomina el 'Multifútbol', estropearon un contenido fruto de un buen trabajo de documentación e investigación al convertilo en un producto con un enfoque extremadamente sensacionalista para un asunto tan peliagudo y preocupante como éste.

En Antena 3 estuvieron anunciando el reportaje durante más de una semana como un documento revolucionario al haber empleado el sitema 'Coca test', una especie de de pegatinas que se colocan sobre cualqueir superficie y que extraen los posibles restos de droga que pueda haber, para su posterior análisis en un laboratorio. Efectuaron este prueba en el Senado, estaciones de ferrocarril, en un hospital y hasta en el Tanatorio de la M-30; y se atrevieron a venderlo como algo completamente novedoso para apuntarse un tanto. Bien, cierto es que puede que no se haya hecho en España antes, pero hace 7 años ya se aplicaron estas técnicas en la Cámara de los Comunes (el equivalente a nuestro Congreso de los Diputados) de Londres, donde encontraron evidencias de consumo de cocaína.

Es loable el interés de la cadena por mostrar la evidencia de la existencia de un consumo cuyas dimensiones son superiores a las que la gente de a pie piensa y con unos efectos devastadores y a la vez sorprendentes para la salud, pero por favor, frivolicen menos con estos temas.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Meterse coca siempre es un caballo ganador. Mira yo, según salgo del taller me paso por el bar "El Jémere" y me tomo mi tercio y mis dos lonchitas. ¡Y tan fresco! Luego llego a casa más feliz que una lombriz.

Sólo así puedo ver con buenos ojillos al monstruo peludo que preñé en mi adolescencia, cuyo padre me obligó a aguantar toda la vida.

Desde este foro rompo una lanza por la cocaína. Niños, tomadla en cuanto podáis, ha salvado mi matrimonio. Salid de las clases y preguntad en las esquinas. Decid, sin rubor, "señor, podría pintarme un poco la nariz a su costa".

No hay nada que temer. LA DROGA AYUDA

Anónimo dijo...

Me aplicaron el coca-test en el bazo y morí. No es un método seguro