lunes, 11 de febrero de 2008

Au revoire éthique?

A continuación reproduzco un extracto de una entrevista de José Alejandro Vara (hasta ahora director de La Razón y desde esta mañana director Editorial de medios de Vocento) para Infoperiodistas en septiembre del año pasado:

IP: Ya que lo menciona... ¿Qué parte del crecimiento de La Razón se debe a la caída de ABC?

En 10 años ABC ha caído 110.000 ejemplares y La Razón está en 164.000. Una parte nos hemos llevado de ellos. También de El Mundo, cuyo lector no es tan fiel como el de ABC. Algo habremos recogido de los demás, sí, ésa es la ley de la Prensa, cuando uno sube otro baja. Pero además nuestros estudios dicen que hay un lector nuevo que hace cuatro o cinco años no compraba periódicos, que ha entrado al periódico y se ha quedado.

IP: ¿A qué tipo de lector se refiere?

El 12% de nuestra difusión corresponde al sector de edad entre 25 y 35 años, que no son los lectores tradicionales de ABC. Esta redacción, por su juventud, quizá se entiende mejor con dicho sector que las de otros periódicos.

IP: ¿Hay sitio para los dos periódicos en el mercado español?


Hay sitio para todo el que se lo gane a pulso. Hay sitio si te lo buscas, y nosotros estamos encontrando nuevos huecos, como el que he mencionado.

Como dice Vara, hay sitio para cualquier periódico que esté dispuesto a ganárselo a pulso entre la dura competencia que existe en España. La pena es que frecuentemente la fuerza para vencer en ese pulso se obtiene dejando de lado la ética periodística. Esperemos que el ABC, en esta nueva etapa en la que tiene como objetivo recuperar su sitio en el mercado, sepa sacar la fuerza del orgullo que da un periódico bien hecho (como intentó Zarzalejos, aunque perdió el pulso).

No hay comentarios: