lunes, 11 de febrero de 2008

La irresponsabilidad de actores y obispos

En España tendemos a copiar costumbres del extranjero pero las entendemos mal desde su planteamiento inicial. En el caso electoral nuestra referencia es EEUU, con unos meses preelectorales fascinantes y de gran movilización social. Allí, diversas personalidades aprovechan su tirón popular para hacer público su apoyo a un candidato. Aquí también se hace, pero cometiendo un error de forma que lleva la muestra de apoyo al límite de la irresponsabilidad.

Los obispos y los actores aprovechan la cercanía de los comicios para hacer gala de su posicionamiento político. Está bien que cada uno pueda mostrar públicamente su compromiso político con un partido u otro(independientemente de los servilismos y sectarismos poco fundamentados), de hecho es en buena parte sustancia de la libertad de expresión.

No es correcto sin embargo que aquellos que lo hacen traspasen este acto y se dediquen a realizar ataques compulsivos opinando abiertamente de manera radical sobre cualquier tema que se les pregunte, les ataña o no ye independientemente de estar bien informados al respecto.

Hay dos colectivos muy proclives a ello en España: los actores y los obispos. Es adecuado que protesten airadamente sobre temas que les afectan directamente (por ejemplo, la propiedad intelectual para los primeros y el sistema educativo para los centros concertados para los segundos), pero es completamente irresponsable que unas personas a las que millones tienen como referentes se pongan a hablar ex cátedra de temas de los que probablemente no tengan ni puta idea, hablando en plata.

De ese modo lo único que consiguen es crear una atmósfera de crispación exasperada que hace aumentar la que por desgracia ya provoca la imprudencia de nuestros políticos.

Que hable de política quien realmente sepa de ello y cuya trayectoria profesional y académica implique cierto seguimiento de ella, no cualquiera con presencia en los medios.

No hay comentarios: